The Tower at Dubai Creek Harbor

Por Carlos Castroparedes
Si hay una ciudad que excede a todas las demás en extravagan-
cia y ostentación, esa es Dubai. La ciudad donde se constru-
yen islas artificiales, el rascacielos más alto del mundo, la ciu-
dad donde se vuela en jetpack, donde la policía conduce
Lamborghinis (entre otros super-autos) y usa hoverbikes, donde puedes encontrar las mayores locuras arquitectónicas y tecnológicas. Ahora busca sumar un récord más a su catálogo: la torre más alta del mundo y también la estructura humana más alta jamás creada.
Con una altura aproximada de 1300 metros sobre el nivel del mar en medio del desierto y las costas del golfo pérsico, surge esta grandiosa estructura.
Se estima que la construcción de la torre costará $3.670 millones, aunque se desconoce realmente el costo final que sin duda aumentará considerablemente con los imprevistos que surgirán durante su edificación.
El nombre actual es Dubai Creek Tower, pero puede cambiar para el momento de la inauguración. Este nombre hace referencia a Dubai Creek, la zona donde se está produciendo al construcción, ubicada a unos 8 kilómetros del Burj Khalifa, el edifciio más alto del mundo. La idea es que Dubai Creek sea un nuevo distrito de la ciudad, con el fin de ampliarla, y con esta magnífica torre en su centro y destacándose por encima de cualquier otro.
Lo que más resalta de esta mega-estructura es su enorme torre de hormigón central rodeada de cables de acero que conectan la torre a los anclajes en el suelo. Esto, además de darle una impresión más grande, ayuda a estabilizar mejor la torre.
Pero, ¿qué uso se le dará a la torre en sí? Principalmente es una torre de observación, por lo que contará con un total de diez plataformas de observación que ofrecerán vistas de 360 grados y serán giratorias para “flotar” en el aire. Asímismo, colocarán numerosos jardines dentro de la torre que, según dicen, estarán inspirados en los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Con la intención de llevar a cabo la edificación de un ícono que marcaría la feria mundial de 2020 en Dubai, así como en su tiempo en París se edificó la Torre Eiffel, se realizó un concurso para desarrollar el proyecto. Se convocaron a los cinco mejores arquitectos del mundo, resultando ganador el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, con esta maravillosa estructura inspirada en una flor de lirio que recuerda los minaretes en la arquitectura islámica y una elegancia sin parangón.
El proyecto es parte escencial del nuevo desarrollo llevado a cabo por la prestigiosa compania constructora Emaar Properties, en la zona llamada Dubai Creek. Este espacio era hasta hace algunos años un desierto, pero gracias al genio y habilidad de ingenieros y arquitectos, se ha transformado en una de las marinas más espectaculares,funcioneles y exitosas del mundo.
El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH o Council on Tall Buildings and Urban Habitat) determina que entre la condiciones que se piden para considerar a una estructura como edificio, es que al menos el 50% de la estructura sea habitable, lo cual no va a ocurrir con la Dubai Creek Tower. Por lo tanto, se cataloga a esta estructura como “Torre” o “Mirador”, en lugar de “Edificio”, ya que sólo va a estar ocupada en un 30%. Esto la posiciona de manera que no compite con el majestuoso edificio de Burj Khalifa, justamente en el otro extremo de la ciudad, y también desarrollado por Emaar Properties.
Ese 30% ocupado va a albergar un hotel y varios restaurantes de ultra-lujo, varios miradores con un majestuoso lounge y todo tipo de tecnología avanzada de telecomunicaciones en toda su estructura. En la parte baja estará localizado uno de los más grandes centros comerciales con las tiendas de las marcas más prestigiosas del mundo.
No fué sencillo vencer el reto de edificar este tipo de estructura localizada en uno de los lugares con más corrosión salina por parte del Golfo Pérsico, temperaturas altísimas y vientos del desierto. Primeramente, con una inversión de un billón de dólares se llevó a cabo la monumental excavación, registrando una extracción de 170,000 metros cúbicios de arena. Posteriormente se procedió a estructurar la cimentación, la cual lleva 145 pilotes con una profundidad de 75 metros. Solamente ese proceso requirió la cantidad de 15,000 toneladas de acero y 211,000 toneladas de concreto. Esta cimentacion fue terminada en mayo de 2017 con el récord de dos meses antes de lo previsto.
Su inauguracion estaba planeada para la gran Feria Mundial de 2020, pero debido al Covid-19 debió ser aplazada para fines de 2021.
¡Allí nos vemos!


You must be logged in to post a comment.